lunes, 20 de febrero de 2012

Windows 7 pecados: El Caso en contra Microsoft y el software privado

Windows 7 Sins

"Proporciónale el pescado a un hombre y le alimentarás para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para la vida entera." - Lao Tzu

Este dicho lo rescaté del artículo original del sitio que plantea (para mi humilde entender), un tema central que es el monopolio de la información, en cualquiera de sus formas o modos, tanto desde los medios, o desde las herramientas (o la posibilidad al acceso de las mismas), y está claro que la empresa que detente el poder de darte las herramientas para acceder a la tecnología actual, y le ponga un número a eso, bueno, no es precisamente de alcance popular.
Los sistemas abiertos, tanto como los propiciados desde GNU/Linux, o open source, open office, etc., son herramientas que están al alcance de cualquiera y permiten la posibilidad infinita de entrar en tema, ofreciendo además herramientas de calidad, lo que demuestra que el costo no mejora la perfomance, no en este caso.

Pensemos solamente en las molestas e infinitas actualizaciones de "seguridad", y una curiosidad, algunas marcas de equipos venden los mismos con una versión de Windows Starter (?), y, al menos tenemos que esperar treinta días para desinstalar el "starter" y luego emplazar el que deseemos nosotros. 
No parece del todo "democrático" hablar de libertad de información si "limito" el acceso a los elementos con los cuales se pueda acceder a la misma, especialmente en áreas como la educativa. 
En fin, es un tema que excedió las mentes más sagaces e incluso ha llegado a tribunales. 
"Que las empresas tengan especial influencia en la política significa que la democracia está enferma. El propósito de la democracia es asegurarse de que los ricos no tengan una influencia proporcional a su riqueza. Y si tienen más influencia que tú o que yo, eso significa que la democracia está fallando. Las leyes que obtienen de esta forma no tienen autoridad moral, sino la capacidad de hacer daño." 
Richard Stallman
Coincido en un todo con el espíritu de esta aseveración, realmente libertad sin recursos, tanto monetarios como tecnológicos o relacionados con el acceso al conocimiento, o la información es un espejismo, una falacia política de la cual sólo un distraído o alguien interesado en mantener dicho statu quo, puede ignorar. Coincido también con R. Stallman, en que se debe generar conciencia sobre temas que en el contexto de consumo y novedad, pasan desapercibidos, naturalizándose, como por ejemplo la utilización de un sistema operativo "if" tienes con que pagarlo, claro. Siguiendo su línea de pensamiento este es mi humilde aporte a esa posible concientización.
El link del sitio que desea un mundo más democrático y libre, no importa en qué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario