miércoles, 11 de abril de 2012

Claves: Seguridad Personal

Seguridad en Claves Personales (PIN): Desafío Permanente

La seguridad en cajeros automáticos y demás sistemas que exigen el ingreso de claves personales es una preocupación permanente tanto para los usuarios así como para las agencias de seguridad y autoridades involucradas en la prevención y control de este tipo de delitos.
Como ilustración incorporamos ejemplos de los "sistemas" utilizados para el robo de claves, algunos que tienen que ver con la utilización de dispositivos de filmación ocultos o confundidos dentro de los cajeros automáticos, y otros con lectores ocultos dentro del ATM:


Open Sesame: Contraseñas Invisibles

Para contrarrestar este tipo de delitos los investigadores Andrea Bianchi, Ian Oakley y Dong-Soo Kwon han creado Open Sesame, un sistema háptico que permitirá mantener con total seguridad tu patrón secreto, ya que por medio de pequeñas vibraciones se obligará al usuario a realizar un conteo mental completamente imperceptible desde el exterior
Además combinaciones de sonidos (sólo perceptibles por el usuario) y tacto que generan total privacidad a la hora de ingresar nuestras contraseñas.

En el video a continuación se pueden ver distintos tipos de sistemas y combinaciones, cada una adaptable a diversos usos y necesidades, donde se explican las diferentes técnicas de reconocimiento de las señales, a través de un "alfabeto" y su adaptación a un tipo de teclado o dispositivo,  que puede ser también una rueda háptica donde se ingresa el PIN obtenido.


De qué hablamos cuando decimos "Háptico"


El término háptico, viene del griego “tocar”. Como adjetivo, significa que está basado en nuestro sentido del tacto. Como nombre, significa la ciencia y psicología del sentido de tocar.
Los científicos han estudiado por décadas este sistema, y saben bastante sobre la biología del tacto.  Saben que clase de receptores tiene la piel y como los nervios mueven información de un lado a otro por el sistema nervioso central y el punto de contacto.
Por desgracia, los científicos informáticos han tenido gran dificultad transfiriendo un entendimiento del tacto en sus sistemas virtuales aplicados a la realidad. Las señales visuales y de audio son fáciles de replicar en modelos generados por computadora pero las señales táctiles son más problemáticas. 
Está tecnología ya la hemos visto aplicada a móviles, donde por ejemplo al tomar una fotografía el equipo ofrece algún tipo de vibración como para tener sensación de click.

Recursos

No hay comentarios:

Publicar un comentario