lunes, 2 de abril de 2012

Malvinas: 30 Años No es Nada

El viaje de Malvinas para los argentinos tomo un giro inesperado en 1982.
Cuando los ecos de "ese monstruo grande y pisa fuerte, hasta la pobre inocencia de la gente" -fragmento de "Sólo le pido a Dios, León Gieco, 1978-, nos tocara con su varita maldita -y sin saberlo, seguramente, para siempre- el estigma de la Guerra nos marcó, como sociedad, nación y país.
Guerra.
Alienación.
El mundo gira y gira, mientras tanto la gente muere (cierto en Malvinas, así como en cualquier conflicto armado -antes y después-).
Fueron muchos argentinos a las islas, adolescentes (hombres, según "ellos") -casi como yo en ese momento-, y también "Hombres de Guerra", muchos no volvieron.
Se cuentan con números.

Fueron a defender, a recuperar, a hacer lo que sabían o les habían instruido para hacer, a cumplir órdenes, pero también a agregarle el heroísmo y valentía que solo el amor y el corazón proveen.
No hicieron historia, la escribieron con sangre.
El dolor por cada historia truncada, cada familia rota, y cada espacio vacío es incalculable.
Hoy es un día triste para mí porque se que se pudo haber evitado, y no se evitó.
Los gobiernos deben de cuidarnos, además de.
Ese Gobierno, -de facto, línea horrible de nuestra historia- nos hizo daño de todas las formas posibles -algunas inimaginables-.
Además, agregó "la Guerra".
Hoy estuvimos en el Monumento a los Caídos, para expresar nuestro  respeto, y sentirnos más cerca de todos ellos.

Malvinas, retratos de un sentimiento: Sendero de Imágenes
Ofrendas Florales en el Cenotafio
Tuvimos la fortuna de encontrarnos con algunos de los "que volvieron", hoy recordados -ayer pretendiendo ocultarlos o invisibilizarlos- ex-combatientes que soportaron lo impensable.
Cada uno diciendo orgullosamente las posiciones ocupadas "Apuntador vehículo anfibio, 2 de abril..."

Oscar Antonio Arteriza Agrupación de Comando Anfibio - Malvinas 02/04/1982

Juan Marcos Soperez Apuntador Vehículo Anfibio I - Malvinas 02/04/1982
Un honor haber estrechado sus manos y conversar de cosas triviales, aunque a veces la mirada hacia el ayer se haga inevitable. Gracias.

Números que duelen
Por el lado argentino se contabilizaron 649 muertos y más de 1.200 heridos; por el británico, 255 muertos y más de 750 heridos. Entre las víctimas hubo también tres civiles (tres mujeres isleñas).
Además, se calcula (no hay cifras oficiales) que más de 450 ex-combatientes argentinos y otros 300 británicos se han suicidado desde entonces. Un estudio publicado por el Gobierno argentino al cumplirse el 25 aniversario de la guerra indicó que hasta el 40% de los soldados argentinos que participaron en el conflicto pensó en suicidarse después de la contienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario