domingo, 8 de abril de 2012

Tasa Tobin: Pasado, Presente?

No importa la región geográfica (o país) al que pertenezcamos, lo que hoy conocemos como "mundo globalizado", nos ha unido, tanto para las cosas buenas, así como para otras que no podríamos calificarlas así, ni aunque pusiéramos toda nuestra buena voluntad sobre ellas.


La "Tasa Tobin", o bien la también así conocida, Tasa "Robin Hood", es un tema que se ha debatido (y sigue haciéndolo) en varias regiones o comunidades con diferente suerte.


Es casi como un nuevo capítulo de la saga de "Volver al Futuro", este proyecto, estuvo en todas las mesas de análisis -sin importar la ideología predominante- y en cuanto problema macro económico haya aparecido.  Sin embargo, aún es, cuando mucho, una intención.

Algo de historia

Leemos al propio James Tobin, en una entrevista en "DER SPIEGEL" (3/09/2001),

"..La idea es muy simple: en cada cambio de una moneda a otra se impondría una pequeña tasa, digamos del 0,5% del volumen de la transacción. Así se disuade a los especuladores. Porque muchos inversores invierten su dinero en divisas a muy corto plazo. Si este dinero se retira de repente, los países tienen que elevar drásticamente los intereses para que la moneda siga siendo atractiva. Pero los intereses altos son a menudo desastrosos para la economía nacional, como han puesto de manifiesto las crisis de los años noventa de México, el Sudeste asiático y Rusia. Mi tasa devolvería un margen de maniobra a los bancos emisores de los países pequeños y opondría algo al dictado de los mercados financieros. "



" Yo soy un discípulo de Keynes, y éste ya proponía en el famoso Capítulo XII de su Teoría general del empleo, del interés y del dinero un impuesto así sobre las transacciones, con el fin de vincular los inversores a sus acciones de una forma duradera. Esta idea la traspasé yo en 1971 a los mercados de divisas. Entonces EE UU se despidió del sistema de Bretton Woods de tipos de cambio fijos y, al mismo tiempo, las primeras transacciones electrónicas de dinero por ordenador prometían un gigantesco aumento del número de transacciones. Yo quería aminorar la velocidad de este proceso para que se especulara menos y para que los tipos de cambio no fluctuaran tanto. Hoy en día, cuando en cualquier momento cualquiera puede comerciar en el mercado de valores con su ordenador personal, este problema se ha acrecentado muchísimo. "


Ante la pregunta del cronista, de si creía que la Tasa Tobin iba a ser realidad algún día, responde:


" No hay ninguna oportunidad, me temo. La gente que decide en el mundo financiero internacional están en contra. "

" estoy a favor del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, de la Organización Mundial de Comercio. Abusan de mi nombre." (refiriéndose a las organizaciones anti-globalización).

A quién se refiere, J. Tobin?, entre otras:

Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Ayuda a los Ciudadanos - ATTAC


Asociación que promueve la aplicación de la tasa, pero que la administración de los recursos generados a partir de ésta, sean administrados por los gobiernos, y volcados a los sectores donde el desarrollo sustentable esté más complicado y la pobreza estructural esté presente. No están en contra de la globalización, sino que pretenden una globalización más equitativa y justa, que sirva para el aprovechamiento de las cualidades de ésta y no para el usufructo de los mercados financieros.


Logo de ATTAC
Entre quienes adhieren a ATTAC:
Ignacio Ramonet
Susan George
Noam Chomsky
Daniel Reventós
Eric Toussaint



Oxford Commitee for Famine Relief - Oxfam
Oxfam es una confederación internacional de 15 organizaciones que trabajan en más de 90 países de todo el mundo para encontrar soluciones a la pobreza y la injusticia en todo el mundo.


Logo de Oxfam
Oxfam fue fundada en Oxford, Reino Unido, en 1942 como el Commitee for Famine Relief  por un grupo de cuáqueros, activistas sociales y académicos de Oxford.

En principio, la idea fue ayudar (en plena 2a. Guerra Mundial) a Grecia, que debido a la ocupación nazi y su bloqueo, estaban sufriendo duras condiciones de acceso a los 
alimentos.
Que pretende Oxfam?
"Que se aplique un impuesto del 0,05% a las transacciones financieras internacionales. Esta tasa permitiría recaudar 300.000 millones de euros anuales adicionales para combatir la pobreza, aquí y en todo el mundo. Robin Hood, el justiciero legendario, la apoyaría sin dudarlo."


Presente?


Para entender un poco porque la preocupación, sobre la fragilidad de los mercados y su cierta posibilidad de entrar (o hacer entrar a un país), en crisis, hay que hablar de algoritmos, y, como parte de esto de los "quants".
A modo de ilustración, dos documentales, con contenidos que permiten avizorar el tamaño de la cuestión.

Un quant es un término utilizado para referirse a aquellos individuos que usan técnicas de análisis cuantitativo, ciencias de la computación y matemáticas avanzadas para modelar algoritmos y programas que calculan valores y precios 

The Quants, es un documental acerca de la banca y el comercio bursátil de alta frecuencia (high frequency trading), es decir, las transacciones financieras que son ejecutadas por algoritmos ultra rápidos con la capacidad de predecir oportunidades y ejecutar transacciones en milisegundos. 



"En un mundo en donde los bancos se dedican a jugar con el dinero de otros, este documental se vuelve indispensable para entender la fragilidad del sistema financiero debido a que el dinero es un juego en donde la gente hace las reglas. Los algoritmos, al final del día, son creados por seres humanos "

El segundo documental tiene que ver con la crisis del 2008, y casi es un derrotero de la  de la misma, -un dejar hacer, dejar pasar- (a no ser que se hubiera querido evitar, claro), de la corrupción y las responsabilidades gubernamentales compartidas. Dirigido por Charles Ferguson (el mismo de "No End in Sight"), recibió innumerables premios (Oscar al mejor documental en la 83a edición), aca el trailer, subtitulado.


En la práctica? 

Cómo avanza esta idea materializada en una tasa, qué probabilidades de aplicabilidad tiene en la estructura actual macro-económica mundial y cuales son los argumentos desde las dos posiciones imperantes hoy, una que sostiene que es posible y la otra que es impracticable.


Algunos comentarios pueden servir de ejemplo


Ignacio Ramonet, desde su artículo La Gran Regresión 
(Le Monde Diplomatique - Nº 194 -diciembre 2011)


"Está claro que no existe, en el seno de la Unión Europea (UE), ninguna voluntad política de plantarle cara a los mercados y resolver la crisis. Hasta ahora se había atribuido la lamentable actuación de los dirigentes europeos a su desmesurada incompetencia. Pero esta explicación (justa) no basta, sobre todo después de los recientes “golpes de Estado financieros” que han puesto fin, en Grecia y en Italia, a cierta concepción de la democracia. Es obvio que no se trata sólo de mediocridad y de incompetencia, sino de complicidad activa con los mercados. "
y agrega:
¿A qué llamamos “mercados”? A ese conjunto de bancos de inversión, compañías de seguros, fondos de pensión y fondos especulativos (hedge funds) que compran y venden esencialmente cuatro tipos de activos: divisas, acciones, bonos de los Estados y productos derivados. 
Para tener una idea de su colosal fuerza basta comparar dos cifras: cada año, la economía real (empresas de bienes y de servicios) crea, en todo el mundo, una riqueza (PIB) estimada en unos 45 billones (1) de euros. Mientras que, en el mismo tiempo, a escala planetaria, en la esfera financiera, los “mercados” mueven capitales por un valor de 3.450 billones de euros. O sea, setenta y cinco veces lo que produce la economía real… 
(1) 1 billón = 1 millón de millones


Susan George, "Si se quiere acabar con el hambre, hay que poner fin a la especulación financiera"
(Revistateína, Nº 20 febrero/2009)


Esta autora resume en tres ámbitos la crisis mundial y lo entiende como una oportunidad de realizar modificaciones históricas que promuevan un bienestar sostenible -una oportunidad-, un pacto verde, el rescate de la deuda y la aplicación de un Impuesto sobre las transacciones trasnacionales (ya no tasa tobin), pero que contiene el mismo espíritu en cuanto a su utilización. Algunos conceptos:

"El mundo es uno sólo, para unos y para otros."  
Presidenta Honoraria de ATTAC
"Estamos frente a una oportunidad única, que no es infinita y que se acabará pronto."
Cuando la consultan sobre la Tasa Tobin:
"Hasta ahora, los impuestos sólo existían en el plano local. Lo que necesitamos ahora son impuestos a nivel europeo e internacional. Y deberíamos comenzar por la fiscalidad sobre las transacciones financieras y, en particular, sobre los cambios de divisas. Ya no hablamos de tasa Tobin, sino de un impuesto sobre las corporaciones transnacionales que se llamaría Impuesto Unitario sobre los Beneficios. Eso implica conocer lo que la empresa trasnacional ha vendido en cada jurisdicción."
"Si dispusiéramos de la décima parte del uno por ciento de esos intercambios, recaudaríamos una cantidad enorme de dinero que podría ser invertida no sólo en la crisis climática, sino también en la social y contra la pobreza."
"Lo siguiente es acabar con los paraísos fiscales. Como mínimo, la mitad del valor del comercio mundial pasa en algún momento a través de estos enclaves financieros. 
Según la Red por la Justicia Fiscal, como mínimo 250 billones de dólares están siendo sustraídos de los gobiernos que, en caso contrario, recibirían esa cantidad de dinero en impuestos."

Voces a favor? y Voces en contra

Saliendo del esquema de organizaciones, o personalidades que están a favor o en contra, se entra en los aspectos pragmáticos del concepto a aplicar, en órbita gubernamental.
El Concepto Tasa Tobin, un tipo de retención, tiene diferentes fines, de acuerdo a las distintas organizaciones o gobiernos, pero su eje se centra en los Fondos.

El tema central de esto, es en quién recaerá la administración de los fondos, y claro, si efectivamente, esto se traducirá en los diferentes objetivos planteados (como equilibrar la distribución de los ingresos, planes sociales, hambruna, desarrollo sostenible, poder contar con una herramienta para equilibrar los mercados,etc.).
Por el lado del original, J, Tobin, quedó claro que apostaba a los organismos tradicionales: F. M. I., Banco Mundial, etc. Con respecto a los países europeos, es variado, desde el no hasta el proponerla ya.
Algunos Comentarios:

David Cameron
David Cameron, Primer Ministro del Reino Unido:
"Cameron ha asegurado que, aunque los bancos deben asumir su parte en la salida de la crisis, este impuesto, conocido históricamente como Tasa Tobin, agudizará la recesión "y hará perder 500.000 empleos en Europa"
"En un momento en que intentamos asegurar un crecimiento en Europa es simplemente una locura", ha manifestado.
El mundo.es (28/01/2012)
Nicolás Sarkozy
Nicolás Sarkozy, Presidente de la República Francesa: 
"El impuesto a las transacciones financieras o tasa Tobin será una realidad." Así se lo ha propuesto el presidente de Francia, quien ha afirmado con contundencia que "tenemos que hacerlo, no podemos esperar". 
El mundo.es (19/01/2012)


¿No es necesario también que el G20 abra su orden del día a nuevos temas, como el desarrollo? ¿No se debería, por ejemplo, adoptar al respecto reglas de buena conducta y de buenas prácticas para la ayuda pública? ¿No deberíamos debatir acerca de las financiaciones innovadoras y, en particular, de un posible impuesto sobre las transacciones financieras? Estas financiaciones son indispensables si queremos cumplir con los Objetivos del Milenio y con la financiación del Acuerdo de Copenhague (1) sobre cambio climático. (1) Bastante Decepcionante
Discurso de Nicolas Sarkozy a la Conferencia de Embajadores de Francia


Jean-Louis Arcand 
Jean-Louis Arcand, profesor en Economía Internacional del Instituto de Altos Estudios Internacionales y Desarrollo (Graduate Institute), de Ginebra “¿Podemos realmente imaginar que la tasa Tobin genere el efecto esperado? Mi respuesta es un claro no. Destruiría a los mercados que lo apliquen y beneficiaría a quienes no lo hagan. Hay que hallarse en estado de muerte cerebral para creer que un bien público (como la tasa Tobin) es capaz de generar bienestar si se aplica de forma selectiva”, añade, mordaz
Swissinfo.ch Tasa Tobin, Suiza saldrá ganando (16/01/2012)

Entrando en Tema:


“Toda verdad pasa por tres etapas. En la primera, se ridiculiza. En la segunda, genera una violenta oposición. En la tercera, se acepta porque es evidente”. Arthur Schopenhauer podría haber estado describiendo la trayectoria del Impuesto sobre las Transacciones Financieras (ITF) que se encuentra entre la segunda y la tercera fase. 

El sector y sus amigos políticos se oponen con argumentos cada vez más disparatados

"El sector financiero y sus amigos políticos, tras haber perdido el argumento de la viabilidad, se están oponiendo ahora enérgicamente a los ITF con afirmaciones cada vez más disparatadas sobre su impacto negativo en la economía en su conjunto. Se han aferrado a unos cálculos muy preliminares de la Comisión Europea según los cuales un ITF del 0,1% sobre las acciones ordinarias y los bonos podría reducir el PIB en un 1,7%, sin esperar al análisis final."

El efecto neto total de un ITF sería un aumento estimado del PIB europeo de un 0,25%

"Como el ITF es uno de los primeros impuestos internacionales, una parte de sus ingresos debería destinarse a financiar algunos de los problemas internacionales mundiales más difíciles, como la pobreza y el cambio climático. Por tanto, un ITF podría ayudar a fomentar en cierta medida un crecimiento más justo y más sostenible en Europa y en todo el mundo"


Stephany Griffith-Jones es directora del Programa de Mercados Financieros de la Iniciativa por el Diálogo Político de la Universidad de Columbia.


Avinash Persaud es el presidente de Intelligence Capital Limited y profesor emérito de la London Business School.

"Los países que más verían rebajada su contribución serán Alemania (10.753 millones), Francia (8.768 millones), Reino Unido (7.692), Italia (6.457 millones) y España (4.741 millones)"


Una Crisis puede Servir para Mejorar lo Existente



Esperamos (deseamos), que se pueda consensuar al final una resolución global, porque entendemos que el problema de las desigualdades sociales, el hambre, y fundamentalmente la intranquilidad, que se traduce en expectativas económicas, son los males que nos afectan de igual manera, salvo, claro, a aquellos que en estas  circunstancias desastrosas procuran sus beneficios.
Recordar que la Economía es una Ciencia eminentemente social, porque de sus estudios, análisis y conclusiones deben de surgir ideas y conceptos que propicien el bienestar general, una distribución equitativa de los recursos, y, fundamentalmente porque éstos (sabemos) son escasos.
Además vincular la Economía con un desarrollo sustentable, parece hoy lógica cartesiana irrefutable.
Tendrán que recordar las enseñanzas del pasado, y que todo Imperio ha caído, haciendo más o menos ruido.


A veces urgencia es sinónimo de coherencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario