domingo, 27 de mayo de 2012

It's just business, not personal (ethical?)

La serpiente continuó: "No moriréis, al contrario, el día que comáis de ese fruto, se abrirán vuestros ojos, y seréis como dioses, conocedores del bien y del mal". Eva, sin pensar mucho más en ello le dio un mordisco y terminó de devorarlo con ansias... ya sabemos como sigue el resto.

Como en la historia, al incorporar a nuestra vida ciertos productos, y por su intermedio, nos hacemos conocedores de quienes están detrás: a veces para bien, y otras no tanto.
Tal el caso de Apple y a través de Apple, Foxconn.
Es debido a esta situación, bastante difundida por cierto, que la organización SumOfUs, decidió hacer una original campaña donde refleja el ambiguo tratamiento ofrecido por Apple y Foxconn, en cuanto a las mejoras para la calidad de vida y trabajo de los trabajadores ocupados en la fabricación de los artículos de la manzana.  
Recordemos que luego de un estudio realizado por Fair Labor Asociation propiciado por Apple, ésta y el Grupo Foxconn, acordaron poner en práctica las mejoras sugeridas en el estudio, siendo estas,  a partir de julio de 2013.
Tal vez recordar un poco de que tipo de cuestiones se está hablando, resignifique la fecha propuesta (aún falta un año), por ejemplo:  en protesta por las malas condiciones, oleadas de suicidios, explosiones, e insalubres condiciones laborales y de contratación (incluso derivando en atentados a la dignidad)
150 Trabajadores chinos de Foxconn amenazaron con suicidarse
arrojándose del techo de la Fábrica, reclamando por sus
condiciones de trabajo
¿Hace falta aclarar que no se produce una pausa en la fabricación? ¿Qué ocurre en el mientras tanto?, ¿solo hay que esperar más daños y pérdidas personales?
Es de destacar que llamativamente, la empresa también tuvo (es decir tiene)  inconvenientes de la misma índole en su filial de Brasil, cuyos trabajadores amenazaron con huelgas debido a condiciones lamentables.
Con su propuesta ethicaliPhone.org, invita a la reflexión, y no sólo en este caso específico, ya que lamentablemente abundan estas situaciones en todo el globo, pero especialmente en aquellos países elegidos por las grandes marcas, debido a conveniencias económicas, y otras de peor estofa.
Resulta llamativo que todavía hoy nos lleguen noticias sobre posibles "aumentos en los ingresos de los trabajadores", pero aclarando que ocurrirá en el próximo año, con la anuencia de la comunidad empresarial.
SumOfUs nos invita a suscribir la petición a Apple: "La calidad de las condiciones de trabajo son tan importantes como la calidad de sus productos. Haga el iPhone y sus otros productos éticamente"
Para participar del pedido: Apple | EthicaliPhone.org

Es interesante al respecto ver la información recogida en el Proyecto de Documentación sobre Empresas y Derechos Humanos (B-HRD, por sus siglas en inglés) iniciativa de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, donde se puede comprobar rápidamente que no es Apple el único caso de este tipo ni mucho menos.
En esta fábrica, dos mil trabajadores chinos,  la mayoría mujeres 
jóvenes, reciben poco dinero, trabajando turnos de 12 horas 7 días
 a la semana para producir equipos para computadoras.© 2008
 Comité Nacional del Trabajo
De hecho y para ser justos, grandes marcas (como Sony, Amazon, Microsoft, HP, Samsung y otros) eligieron al Grupo Foxconn para la fabricación de sus productos por lo tanto no termino de ver cual es la distinción realizada a la hora de efectuar un reclamo.
Jugando con la idea inicial, podríamos decir que como empresa Apple hoy está en el paraíso, consolidándose como la empresa más valiosa del mundo,  siendo así, la manzana sería Foxconn?.

Recursos
Adan, Eva y la Manzana

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada