sábado, 5 de mayo de 2012

Mozilla: NO a CISPA

La Coherencia de un Grande

Varios grandes se han pronunciado sin dudarlo a favor de la última Ley propuesta para (supuestamente) aumentar la protección contra ciber-amenazas y la propiedad intelectual en Internet (además de una mejor protección gubernamental): CISPA (Cyber Intelligence Sharing & Protection Act) Ley de Intercambio y Protección de Inteligencia Informática, que puede ser mejor explicada por esta impecable infografía
Cuando hablamos de grandes algunos son Oracle, IBM, Microsoft (aunque haya aclarado "deberá proteger la privacidad de los usuarios")  reiteró su apoyo al proyecto, y Facebook!, entre otros.
El último grande que no se ha pronunciado públicamente al respecto es Google, que ya ha tenido suficientes inconsistencias en cuanto al tema manejo de la información de los usuarios e incluso con respecto a la privacidad en el caso de StreetView, por lo tanto no se puede inferir cual será el bando que adoptará en el futuro.
Las objeciones fundamentales a la ley se deben a que es un sistema de control que prácticamente libera de responsabilidades a cualquier empresa privada u otro organismo por captar, revelar o compartir ( ante cualquier requerimiento)  información de cualquier persona (incluso e-mails e información referente al uso de redes sociales) autorizando en anonimato a manejar la información obtenida con la agencia que lo solicite. Otro punto es que deja un amplio margen para el abuso ya que actúa "de buena fe" o "puede que lo haya hecho".
Hasta la propia Casa Blanca se expidió al respecto: "la ciber seguridad y la privacidad no son mutuamente excluyentes" pidiendo un proyecto de ley de inteligencia en lugar de un "proyecto de ley de seguridad que trata a civiles como sujetos de la vigilancia"
"Sin protecciones legales claras y sin una supervisión independiente, la legislación sobre el intercambio de información minaría la confianza de la sociedad en el Gobierno y en Internet"
Algunas voces hablan incluso de amenaza de veto.
En medio de una lluvia de críticas desde todos los rincones de Internet, hubo un llamativo silencio o voces demasiado bajas de aquellos sectores influyentes de la comunidad o la Industria de Internet.
Ante tanta quietud, hubo uno que por el contrario habló claramente: Mozilla: lo hizo a través de un comunicado entregado a Andy Greenberg de Forbes (05/01/2012):
"Si bien apoyamos de todo corazón una Internet más segura, CISPA tiene un alcance amplio y alarmante que va más allá de la seguridad en Internet. El proyecto de ley atenta contra nuestra privacidad, incluye definiciones vagas de la ciberseguridad, y concede inmunidad a las empresas y al gobierno que son demasiado amplias en torno al uso indebido de la información. Esperamos que el Senado se tome el tiempo para examinar a fondo y abiertamente estos temas con participación de las partes interesadas, ​​antes de seguir adelante con esta legislación."
Leemos en el Manifesto Mozilla:
  1. Internet es una parte integral de la vida moderna -un componente clave para la educación, la comunicación, la colaboración, los negocios, el entretenimiento y para la sociedad en su conjunto.
  2. Internet es un recurso público mundial que debe seguir siendo abierto y accesible.
  3. Internet debe enriquecer la vida de los seres humanos.
  4. La seguridad de los usuarios en Internet es fundamental y no debe ser tratada como algo opcional.

Cuando leemos "De todos. Para todos", pensamos en cuántos en la Industria de Internet -y más últimamente- hablan de  "gratuidad" y libertad y sin embargo vemos con preocupación su manejo de nuestra privacidad, con ambiguas políticas en tal sentido. 
Tal vez podemos creer en Mozilla, porque sabemos lo que ésto significa para ellos: en los hechos, fijando posición sin titubeos ni doble discursos, mostrando toda su coherencia.

Recursos

No hay comentarios:

Publicar un comentario