domingo, 4 de noviembre de 2012

Directrices de Google: Lo que No hay que hacer

Hace unos días Google se encargó de actualizar sus directrices con respecto a las buenas normas para el armado y configuración de los sitios, su contenido y la calidad de los enlaces del mismo, es decir crear sitios de calidad para el usuario y al mismo tiempo que sean fáciles de rastrear para el buscador.

Si bien como se aclara en el blog oficial para Webmasters "la esencia de nuestras recomendaciones no ha cambiado mucho", han agregado algo que a mi parecer es interesante, lo que son ejemplos de aquello que es considerado una mala práctica y que a su juicio puede afectar de forma negativa su clasificación en los resultados de búsqueda (léase PageRank®). 

El contenido que nos acerca es diverso, pero  haciendo especial énfasis en dos tópicos bastante conocidos:
Esquema de enlaces y Texto oculto o enlaces.
Entre los ejemplos de malas prácticas en esquema de enlaces rescato dos muy conocidas y claramente negativas en sus objetivos:
  • El intercambio excesivo de enlaces ("enlaza con mi sitio y yo enlazaré con el tuyo")
  • La creación de páginas de asociados exclusivamente para el intercambio de enlaces
Como ejemplo de "enlaces no naturales", los anuncios de texto que manipulan PageRank®
En referencia al texto oculto o enlaces ocultos en el contenido para manipular el resultado de búsqueda, también hace clara mención de las malas prácticas que son consideradas contrarias a las políticas de Google, como por ejemplo texto blanco sobre fondo blanco e incluir texto detrás de imágenes.
También nos recuerda la importancia de otras buenas como por ejemplo la utilización del atributo  "alt" para facilitar la identificación de las imágenes por los rastreadores.
Un elemento que me parece valioso de esto es la idea original que se persigue con estas directrices y, que desde la preocupación de solo obtener un posicionamiento mejor no es fácil de visualizar: el usuario. 
Mejorar la calidad de nuestro contenido, o de los contenidos de aquellos sitios a construir, haciéndolo original y mejorando su utilidad, generará interés, el que comúnmente se materializará en buena calidad de enlaces (no sólo cantidad)  y esto, sin lugar a dudas es mejorar la experiencia del usuario, razón de más para aquellos que les interese la buena salud de la red.

Fuente:
El Blog Oficial de Google para Webmasters - Actualización de las directrices para Webmasters

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